Descripción detallada Lote 105

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 1001, Lote # 105

ANTONIO BERNI
(Rosario, Argentina, 1905 - Buenos Aires, Argentina, 1981)

Ramona Montiel costurera, 1962
Firmado y fechado 64
Xillocollage 24 / 25
En el año 1962, Antonio Berni, da a conocer al mundo su visión sobre un héroe social y de la vida cotidiana de Argentina, es así como el personaje Juanito Laguna llega a la XXXI Bienal de Venecia en donde con su gran visión del realismo social, recibe el primer premio de dibujo y grabado por su profunda renovación en torno a la Xilografía y el collage a manera de ensamblado sobre la matriz de madera. Años más tarde surge como hija de su misma visión preocupada por la realidad de Argentina, Ramona una costurera y prostituta porteña, que le permite denunciar la explotación del cuerpo femenino. Su trabajo de costurera, la alejaba de sus sueños de altos lujos que la seducían constantemente por las imágenes de Buenos Aires; su mirada desviada al afán capitalista la invitaban a pensar, idear o soñar con las falsas promesas de "una vida mejor".
Ramona Montiel, es el documento y la síntesis artística que Berni plantea entorno a la desprotección del estado en su totalidad a las clases marginadas; es un ejemplo de desigualdad e inequidad ante un sistema en apogeo que no nació para la mujer.
La historia de Ramona Montiel inicia con su nacimiento en una villa pobre en la que posteriormente sobrevivió como costurerita aferrada a la idea de mejora social y por errores en su camino y el deseo descontrolado de una mejora social terminó en la prostitución. Ramona Montiel, está estructurada con otros elementos que Juanito, porque es de otro ambiente; de la General Paz para el lado del centro. Puede ser de Pompeya o Villa Crespo. Ramona es la "milonguita", la "costurerita que dio aquel mal paso", imágenes de Carriego y también ciertos personajes de Borges. Ella ya ha trascendido su barrio; está en Florida y en Corrientes y Esmeralda (...) Para construir a Ramona recurrí al arte kitsch, que traducido a nuestro idioma sería el arte cache. Este último es un fenómeno muy amplio y representa el arte popular de carácter ciudadano..." Antonio Berni.
A diferencia de Juanito Laguna, Ramona representa la capacidad más humana posible: la capacidad de soñar. Para contextualizar a Ramona en sus ideales y en sus necesidades tangibles, Berni decidió crear matrices y pinturas cargadas de ensamblajes de materiales que el artista encontraba en los mercados de pulgas en París: viejos vestidos de lentejuelas, pedazos de encaje, cordones, pasamanerías y demás accesorios con los que se engalanaban las mujeres de la Belle Époque. Es evidente que la imagen de Ramona, nace del tiempo en el que estaba produciendo Antonio Berni en Francia y parece verse influenciado por tradición del cabaret francés y los prostíbulos parisinos. "La mutación de los objetos en los cuadros con el tema de Ramona es distinto, en cuanto a color y materia, a la operada en el ciclo de Juanito. Las sedas chillonas, las pasamanerías y el oropel forman la parte principal del decorado sofisticado de Ramona, que solo pueda gozar transitoriamente de ese lujo imitativo de las vanidades del gran mundo".
Mediante el collage, Berni ensambló a Ramona para construir piezas con volumen y huellas del lugar en el que se desarrolla Ramona; por medio de su transgresión en las placas, planteó la idea de que la matriz también era un lugar de experimentación y de registro. Los pliegos de papel que utilizó Berni para la impresión tenían un tratamiento especial, ya que tenían que soportar los ensambles realizados sobre las planchas de madera. En varias ocasiones durante la impresión el papel que iba a retener el grabado se desgarraba por la carga de objetos sobre ella; fue por eso que Berni decidió encontrar medios para que su pieza impresa soportara los detalles y la plancha no contuviera daños.
La labor de Berni en el arte fue crear un mundo de personajes ficticios pero basados en su totalidad en las complejidades e hirsutos de la vida en el sistema de uso actualmente. Cada uno de sus piezas adopta una postura crítica de su mundo, es también la manera en la cual nosotros, los espectadores vislumbramos las vicisitudes de una historia no lejana a lo que podemos ver unos pasos más allá de nuestro círculo. Berni generó un mundo alterno empezando por Juanito Laguna, de ahí hiló la imagen femenina de la lucha, la cual es Ramona y de ella se desprendieron personajes monstruosos y seres que nos hacen pensar la complejidad de nuestro mundo.
Fuentes consultadas: Sitio oficial de la Fundación Berni www.berni.art.
- Sitio oficial de la Universidad de Palermo, area de cultura www.fido.palermo.edu.
- SCRAFI, Jorge. "Arte. Berni Trazos de vida". Revista La Nación, Buenos Aires Argentina, 7 de noviembre de 1999.
141 x 54 cm
Estimado $250,000-300,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com